viernes, 30 de diciembre de 2011

SUGERENCIAS FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

Proactivo, y no pro-activo ni pro activoPublicado el 16 Septiembre 2011 - 7:06 a.m.

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en Colombia aclara que el término proactivo se escribe en una sola palabra, es decir, sin añadir un espacio ni un guion.

Esta voz de nuevo cuño se emplea sobre todo en sicología y teoría de gestión para referirse a la disposición de actuar activa y anticipadamente ante futuros cambios, problemas o necesidades, pero a menudo se escribe indebidamente, como en las siguientes informaciones: «ETB busca personal pro activo para su call center» o «Contaremos con tecnología de avanzada y un equipo humano altamente calificado, motivado y pro-activo».

La Fundéu BBVA explica que, al igual que otros términos formados con un prefijo, debe escribirse junto, sin guion ni espacio, de modo que los ejemplos anteriores deberían haber sido: «ETB busca personal proactivo…» y «…equipo humano altamente calificado, motivado y proactivo».

La Fundación del Español Urgente, que trabaja en Colombia con la asesoría de la Academia Colombiana de la Lengua, señala también que, por la misma razón, se escribe proactividad y no pro actividad ni pro-actividad.

La
Fundación del Español Urgente es una institución patrocinada por la Agencia Efe y el banco BBVA que tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario