miércoles, 20 de julio de 2011

Los jóvenes latinos son los nuevos líderes de información en sus familias, según un estudio
Por Agencia EFE

Denver, 13 jul (EFE).- Los hijos de inmigrantes hispanos han asumido un nuevo papel como "líderes de información" en sus familias gracias al acceso a tecnologías y fuentes de información de la que carecen sus padres, según un investigador de Colorado.
Para Michael McDevitt, profesor asociado de periodismo de la Universidad de Colorado en Boulder, los adolescentes latinos, en su nueva función como "puentes de información", no solamente ayudan a sus familias a asimilarse a la cultura estadounidense, sino que son un "poderoso canal" para llegar a ellas.
"Las escuelas, los nuevos medios de comunicación y los estrategas de campañas deben ver a los adolescentes como la manera más efectiva de movilizar a las familias latinas para que participen activamente de la vida cívica", sostuvo McDevitt.
"No deberían tratar de llegar a sus padres directamente, sino por medio de los adolescentes. Ese enfoque puede tener una influencia multiplicadora", agregó.
McDevitt y su colaboradora, Mary Butler, graduada del departamento de comunicaciones de la misma universidad, trabajaron con 74 estudiantes y con 53 padres de la Escuela Secundaria Centaurus, en la localidad de Lafayette, al noroeste de Denver.
Usando encuestas, grupos de consulta y diarios personales, McDevitt y Butler recopilaron información sobre el uso de medios y de tecnología de información por parte de los adolescentes para sus tareas escolares, entretenimiento e interacción social.
También se midió el consumo de recursos tradicionales (radio, periódicos, revistas, televisión) y de nuevas herramientas (Internet, reproductores de MP3, celulares y mensajes de texto) por parte de esos adolescentes.
Los investigadores recogieron los resultados de sus observaciones en un documento de 27 páginas titulado "Jóvenes latinos como líderes de información: Implicaciones para la interacción familiar y la participación cívica de comunidades inmigrantes".
El estudio se publicó en el número más reciente de InterAction, la revista de estudios de educación e información de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
"Existe razón para ser optimistas y no pesimistas sobre la posibilidad de llegar a un grupo demográfico al que las ciencias sociales califican como desconectado de la vida política y civil", dijo McDevitt.
McDevitt puntualizó que los jóvenes latinos en su función de "líderes de información" no necesariamente deciden por sus padres la postura política de la familia, sino que ofrecen información a sus padres sobre la situación política en Estados Unidos y sobre los recursos disponibles en la comunidad.
Como parte de sus nuevas funciones como "líderes de información", los jóvenes latinos actúan como traductores e intérpretes para la familia, y son "el puente entre la sala de clases y la sala de estar".
Según el estudio, los padres inmigrantes con frecuencia enfrentan barreras de idioma y, si son indocumentados, corren el riesgo de ser rechazados socialmente. Además, muchos de los padres participantes en este estudio dijeron que conocen poco de computación y que desconfían de los medios de comunicación en inglés.
El investigador advirtió que "la comunicación familiar puede complicarse cuando los líderes son los jóvenes, cambiando la estructura normal de autoridad".
"Por otro lado, esa situación puede promover influencia recíproca en la familia porque los padres quieren mantenerse al nivel de sus hijos y seguir siendo líderes, particularmente en el caso de temas políticos controversiales", declaró.
El estudio recomienda encontrar la manera de preservar la cohesión familiar, la identidad cultural y el liderazgo de los padres, a la vez que se aprovecha la tendencia de los jóvenes latinos a ser líderes en cuanto al acceso y uso de nuevos medios.
© EFE 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario