miércoles, 20 de julio de 2011

17/7/2011
AM SEGULÁ

Pueblo escogido o pueblo querido


El concepto de "Am segulá" es traducido por Unkelos, como Am Habib, es decir: Pueblo Querido, NO escogido, como comúnmente lo traducen. No obstante, algunos de nuestros sabios interpretan dicho concepto como "Pueblo Cercano a D-os". Por el Rabino Moshé Yerushalmi
Por otro lado, nuestros maestros kabalistas profundizan la idea aludiendo a uno de los moduladores de la lengua hebrea, el Segol, formado por tres puntos: dos arriba y uno abajo; y cuya relación está conectada con lo dicho en Zohar HaKadosh: Kudsha Berij Hu, Oraita veIsrael jad Hu, es decir, El Santo Bendito, la Torah y el pueblo de Israel son Uno (ahí se encuentran los tres puntos del Segol, de donde proviene la palabra Segulá), es decir, en ese sentido, Am Segulá significaría, Pueblo Inseparable de D-os (Am bilti nifrad o jelek bilti nifrad meHashem).
 En ningún caso eso significa ser superiores o mejores que otros pueblos. Tan solo quiere decir que tenemos un destino, una misión y una responsabilidad mayor y diferente a la de los demás pueblos.
 Algunos gentiles, e incluso algunos judíos, por no conocer bien el tema, suponen, ya que la traducción de dicho concepto ha sido desafortunada -Pueblo Elegido-, que los judíos nos adjudicamos a nosotros mismos superioridad sobre los demás; y así mismo, por la misma ignorancia, muchos judíos pretenden ser consecuentes con el concepto asumiendo como cierta la tan gastada idea. Ambas actitudes han sido igualmente desastrosas para el pueblo judío.
 La idea de D-os al concebir al Pueblo de Israel como Am Segulá, no es otra que encomendar a un pueblo, en este caso al pueblo judío, la posibilidad de servir de ejemplo y de guía al resto de la humanidad para mantener al mundo cercano y conectado al Creador, de ahí la otra interpretación de Am Segulá como HAAM HaMESUGAL, el Pueblo Capaz de interpretar e implementarla Voluntad de D-os.
 Por ello Boré Olam nos hizo un pueblo "especial" y para ser merecedores de ese título deberíamos ser capaces de comprender nuestra misión y nuestro deber frente a D-os y frente a la humanidad, lo que además nos ahorraría mucho sufrimiento, malos ratos y mucho "palo" de parte del mundo gentil y antisemita. (Hashavúa)

1 comentario: