viernes, 1 de julio de 2011

Retos del traductor: los juegos de palabras.

La importancia de llamarse Ernesto, teatro digital en la Cineteca
Por: Redacción/MetroNoticias | Fecha: 2011-06-30
Cd.Victoria,Tam.- La Cineteca del Centro Cultural Tamaulipas invita a la comunidad victorense a admirar el jueves 30 de junio, en teatro digital, La importancia de llamarse de Ernesto, obra de Óscar Wilde dirigida y protagonizada por Briand Bredford. La función iniciará en punto de las 19:00 horas. El costo en preventa es de $30.00 pesos, y el día de la proyección será de $50.00 pesos.
La importancia de llamarse Ernesto, cuyo título original en inglés es The importance of being Earnest, es una comedia escrita en 1895, la cual trata sobre las costumbres y la seriedad de la sociedad. Fue inspirada en el libro Engaged, de William Schwenck Gilbert.
Ubicada en la Inglaterra de la época victoriana, la trama se desarrolla alrededor del protagonista, Jack, y su ficticio hermano Ernest. Fue la única comedia que escribió Wilde y está considerada uno de sus mejores trabajos según los críticos. Se estrenó por vez primera el 14 de febrero de 1895 en el St. James' Theatre de Londres, tres meses antes de que Wilde fuera condenado a prisión.
Su traducción literal sería La importancia de ser serio. En inglés americano tiene un doble sentido, que se pierde en la traducción, ya que el nombre Ernest y la palabra "earnest", que significa “serio”, son homófonas, es decir suenan igual fonéticamente.
En varias versiones traducidas, como la de Alfonso Reyes, La importancia de ser Severo, el nombre del protagonista cambia para conservar el doble sentido. En la versión en catalán el título es La importáncia de ser Frank. En catalán "franc" (ambigua como la palabra "franco" en español) significa "honesto" y bien pudo llamársele en lengua castellana La importancia de llamarse Honesto pues es este un nombre derivado del latín que está emparentado con el de Honorato y cuya traducción sería "noble".Sin duda vale la pena ver este jueves la proyección de este teatro digital en lengua inglesa pero con subtítulos en español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario