miércoles, 29 de junio de 2011

Gazapera
La internet y sus contradicciones
Por: Sófocles
Internet puede escribirse con minúscula. [...] la Fundéu aclara que, aunque al principio fuera una palabra femenina (la internet), el uso la fue convirtiendo en masculina. Vademécum de la Fundación de Español Urgente, Fundéu.
Cuando llegó ese maravilloso invento de la internet, los gazaperos en nuestro país, como si nos hubiéramos puesto de acuerdo, comenzamos a aconsejar a nuestros consultantes que la internet se escribe con minúscula y es de género femenino. Lo primero, muy sencillo: todos los medios de comunicación, vivos y difuntos, en nuestro idioma se escriben con minúscula: «la radio, el telégrafo, el cine, el ferrocarril, el teléfono», etc. Lo segundo nos viene por lógica: la palabra inglesa «net» (sin género en ese idioma) nos manda a nuestro concepto femenino de «red». Es posible que en los demás países hubiera ocurrido lo mismo.
Cuando la Real Academia Española tuvo página web y comenzó a responder por correo electrónico las consultas que le hacían, respondía en esos mismos términos. Sin embargo, los traductores facilistas nos fueron imponiendo la mayúscula inglesa y el género masculino, pues en palabras desconocidas se tiende a pensar que el artículo «the» (sin género en inglés) se traduce como nuestro masculino «el».
Esperábamos con ansia la edición XXII del Diccionario (la actual). Salió en octubre de 2001 y nada dijo de la internet. Un clamor unánime se levantó desde todos los puntos geográficos donde se habla nuestra lengua lo que obligó a la Real Academia a que en cosa de pocos meses (o días, no recuerdo) saliera el primer avance a la edición XXIII; en ella se ve el afán de la Academia de quedar bien con todos al aprobar una palabra como de género ambiguo y con autorización de usar también la mayúscula.
Es lamentable que en la nota de la Fundéu se perciba una preferencia por el uso de la palabra como de género masculino, dándoles la razón a los traductores facilistas, mientras los estudiosos del idioma opinamos lo contrario.
gazapera@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario